Energía

Unas 300 personas protestan contra las macroplantas solares en Burgos

Burgos
SERVIMEDIA ICAL

Alrededor de 300 personas salieron este sábado a la calle en la localidad burgalesa de Quintana Martín Galíndez en la tercera protesta convocada contra las macroplantas solares en el Valle de Tobalina (Burgos). La manifestación, convocada por la plataforma Stop Macroplantas Solares, advirtió que la comarca “está en peligro”.

La organización reclamó al nuevo alcalde del Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza, que selle su “rechazo teórico” a estos proyectos, lo “haga efectivo y no se quede en palabras”.

Los convocantes pidieron al Ayuntamiento que ponga al servicio de los vecinos un asesoramiento jurídico especializado en temas medioambientales, algo que ha sido denegado. La plataforma también ha pedido que el Consistorio rechace “cualquier permiso de obra hasta que al menos se aclare la situación y legalidad de estos proyectos para los que ya se presentó un recurso de alzada, como han hecho otros ayuntamientos, pero no ha habido respuesta alguna”.

“Esto es una pelea de David contra Goliat y sabemos que es difícil ganarla, pero no es imposible y por eso estamos aquí. Durante estos meses de pelea hemos aprendido unas cuantas cosas, que la unión hace la fuerza, que si queremos podemos y que entre todos tenemos mucha fuerza”, exclamaron durante la protesta.

A la clase política demandaron que “se involucre, porque es una batalla política y se está promoviendo entre vecinos”. Igualmente, solicitaron la constitución de una comisión de trabajo que “mire por el futuro del valle”; que se contrate un abogado especializado, puesto que la vía “más efectiva para conseguir algo es la legal”; que el Ayuntamiento acuda al Contencioso-Administrativo y presente recursos de alzada “a todo aquello que vaya en contra de preservar el valle”; y que no se otorguen las licencias de obra “hasta que quede clara la legalidad de los proyectos”.

“Nos da igual si son del PP, PSOE o Vivir en Tobalina. Les pedimos que dejen sus diferencias y que se unan por este objetivo común que es proteger el presente y futuro del valle. La pelota ahora está en su tejado”, declararon.

Igualmente, trasladaron a las empresas responsables de estos proyectos que no cesarán en esta “lucha” y advierten de que “complicarán” su labor en el campo cuando empiecen los trabajos. “Y si hace falta, nos ataremos a los árboles, pero el valle, con el apoyo del Ayuntamiento o sin el, está dispuesto a luchar. El valle no se vende, se defiende”, concluyó la plataforma.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2023
PAI