El director del CNI niega cualquier vinculación con Corinna zu-Sayn Wittgenstein

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Nacional de Inteligencia, general Félix Sanz Roldán, negó hoy cualquier vinculación del CNI con la princesa Corinna zu-Sayn Wittgenstein, ni por que el Centro le haya protegido o escoltado ni por que ésta haya cobrado o solicitado algún pago al mismo.

Fuentes parlamentarias trasladaron a Servimedia esta información tras haber comparecido Sanz Roldán ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados para hablar de la aristócrata alemana y amiga del Rey.

También dio explicaciones sobre la supuesta relación del CNI con la empresa de detectives Método 3 que ha realizado tareas de espionaje político en Cataluña y del caso Nóos, en particular del 'hacker' que logró hacerse con correos electrónicos relevantes y de quien se especuló que podría trabajar para el Centro de Inteligencia.

Respecto al primero de estos asuntos, el general Sanz Roldán negó particularmente que el CNI haya protegido o escoltado a zu-Sayn Wittgenstein, puesto que el Centro no es una autoridad y sólo podría haber realizado estas tareas si se lo hubiera pedido el Gobierno, cosa que, aseguró, no ha ocurrido.

Hasta donde él conoce, no se habrían empleado recursos públicos para proteger a Corinna, y ésta tampoco habría residido de manera permanente en España, si bien reconoció que no puede saber nada de residencias vinculadas a ciertas instituciones, una alusión que los portavoces de la Comisión interpretaron que se refería a la Casa Real.

Por lo que respecta a Método 3, el director del CNI insistió en que éste nunca ha tenido vinculación con la agencia, aunque ella sí le habría ofrecido su trabajo, propuesta que el Centro de Inteligencia declinó por contar con los medios suficientes para realizarlo por sí mismo. Sanz Roldán afirmó además que no le consta que se esté montando un servicio de espionaje específico catalán.

Finalmente, respecto al 'hacker' del caso Nóos, el director del CNI admitió que el Centro ha trabajado con empresas para las que aquél trabajó porque tenían conocimientos sobre informática forense: recuperación de datos ocultos, borrados o de software averiados.

La colaboración, precisó, terminó hacia 2009, porque el CNI desarrolló su propio equipo de informática forense. Sanz Roldán aseveró que el CNI tampoco ha tenido nada que ver con el caso Noos y que desconoce por qué el 'hacker' trabajó para la defensa de los imputados.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2013
VBR/KRT