Violencia género. El Gobierno presentará a las comunidades la Estrategia Nacional contra el Maltrato a mediados de junio
- Eleva a 22 las muertes en 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo prevé aprobar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, que se celebrará a mediados de junio, según adelantó este viernes la delegada del Gobierno en este ámbito, Blanca Hernández.
Una vez presentado a las comunidades autónomas, este plan deberá obtener el visto bueno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y después llegará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
En rueda de prensa, Hernández explicó que en la elaboración de esta estrategia han participado “las asociaciones de mujeres, el Gobierno central, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, las Unidades de Violencia y todos los órganos competentes”.
Constará de más de 250 medidas, sobre las que la ministra Ana Mato dará más detalles el próximo miércoles en el Congreso.
Entre otros puntos, busca reforzar la asistencia y la protección a las víctimas, con especial atención a aquellas que pertenecen a colectivos vulnerables y a los menores a su cargo.
Según Hernández, “se trata de un plan de actuación ambicioso” que incidirá en los ámbitos de la detección temprana, la prevención, la sensibilización ciudadana, la asistencia desde un punto de vista social, la protección y el apoyo a las víctimas.
Quiere reforzar “la coordinación entre todas las administraciones y organizaciones implicadas” e incluir a todas las víctimas de la violencia contra la mujer, como las de violencia de género, las de trata, aquellas que sufren mutilación genital y, “por supuesto, a sus hijos menores”.
22 MUERTES EN 2013
En su intervención, Hernández confirmó que ya son 22 las mujeres muertas por agresiones de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y condenó el último crimen ocurrido esta madrugada en Santander.
La delegada expresó también todo su “apoyo y solidaridad a las familias y seres queridos de las víctimas, en especial a los hijos que se quedan sin su madre y que muchas veces son instrumentalizados contra ellas”. Con todo, subrayó que el 80% de las víctimas mortales de la violencia de género no había presentado denuncia.
De ahí su “mensaje de confianza” a todas las mujeres y a su entorno, a fin de que “sepan que tienen a todas las administraciones públicas detrás para ayudarles a salir de la violencia”.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2013
AGQ/gja