Las víctimas de tráfico dicen que una subida de la velocidad aumentaría los accidentes y agravaría sus consecuencias

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico consideran que el aumento de la velocidad propuesto en el nuevo Reglamento General de Circulación incrementaría los siniestros y agravaría sus consecuencias.

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidente de Tráfico (STOP Accidentes) y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T-AP(A)T) alertan, en una nota de prensa, de los peligros que puede entrañar la subida del límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autovías y autopistas.

Aducen que todos los estudios que se han realizado, relativos a accidentología en el mundo, ponen en evidencia que la velocidad agrava las consecuencias de los siniestros de tráfico.

Estas asociaciones añaden que, además, países como Estados Unidos, Australia y Dinamarca subieron sus límites de velocidad y vieron cómo aumentaban los fallecidos por accidente de tráfico entre un 15 y un 20%, mientras que otros como Suiza o Inglaterra, que redujeron el límite, vieron cómo descendían entre un 12 y un 19% las víctimas mortales.

En ese orden de cosas, se preguntan "por qué vamos a aumentar la velocidad en España, cuando está demostrado que a más velocidad las consecuencias de los accidentes son más graves y por tanto el número de fallecidos y heridos graves aumenta".

Aparte de sus efectos directos sobre los siniestros y su gravedad, estas asociaciones precisan que un aumento de la velocidad puede agravar los errores humanos por su repercusión sobre la anticipación del conductor y la distancia de reacción y de frenada, así como aumentar los accidentes por fallos mecánicos (el reventón es mucho más frecuente en las autopistas y autovías que en las carreteras convencionales).

"Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que, a partir de 130km/h, se produce lo que los expertos denominan un 'cataclismo perceptivo' o efecto túnel, que supone que el campo visual se reduce progresivamente hasta llegar a un ángulo de visión de sólo 30º", remarcan.

Creen que para la aplicación de esta medida sería imprescindible realizar auditorías de todas las autopistas y autovías y que estuvieran siempre en perfecto estado de mantenimiento, al igual que los vehículos (cada vez más antiguos) y las capacidades psicofísicas de los conductores.

Por último, llaman la atención sobre las consecuencias económicas y medioambientales que tendría este aumento de la velocidad en el contexto de crisis actual: incremento del consumo de combustible y mayor contaminación.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2013
JCV/gja