Tráfico. La DGT inicia un estudio sobre somnolencia y accidentes de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT), junto a la Sociedad Española del Sueño (SES), ha iniciado un estudio sobre la somnolencia y su relación con los accidentes de tráfico. Se trata de una iniciativa europea en la que participan todas las sociedades nacionales de medicina del sueño pertenecientes a la Sociedad Europea del Sueño (ESRS).

Según los datos de la SES, la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20% de los accidentes de tráfico que se producen en España. Por esta razón, el doctor Juan Carlos González-Luque, jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, considera que “es esencial que los responsables de la seguridad vial trabajemos conjuntamente con los médicos y con los propios conductores para reducir al máximo los accidentes causados por la somnolencia”.

Existen dos tipologías de conductores que están expuestos a los riesgos de la somnolencia. Por una parte, están aquellos enfermos que ya han sido diagnosticados de patologías como la apnea de sueño o la narcolepsia y que deben consultar a su médico sobre las condiciones en las que deben conducir. Por otra parte, está el resto de conductores que no han sido diagnosticado o que, sencillamente, padecen insomnio ocasional u otros trastornos. El 10% de la población española, según la SES, padece de insomnio crónico y uno de cada tres españoles lo sufre de manera ocasional.

RECOMENDACIONES

Por este motivo, la DGT y la SES han lanzado una serie de recomendaciones para combatir el sueño mientras se conduce. Entre ellas están planificar los viajes con antelación para dormir lo suficiente, evitar conducir en horario nocturno de forma continuada, realizar paradas cada dos horas, detenerse inmediatamente en caso de notar que se cierran los ojos o se empieza a bostezar demasiado, estar atento a la carretera y evitar sedantes, inductores de sueño o alcohol antes de conducir.

Los resultados del macroestudio, realizado mediante encuesta anónima, se presentarán a principios del mes de octubre en toda Europa en el marco de la campaña 'Europa, despierta. No te duermas al volante'.

La campaña contará con un autobús que recorrerá Europa para concienciar sobre la importancia de prevenir la somnolencia al volante. El vehículo, que partirá de Lisboa el 3 de octubre, llegará a Bruselas el día 15 de ese mes.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2013
JPV/caa