Rajoy regresa al trabajo el lunes tras tres semanas de vacaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresará este lunes al trabajo en su despacho del Palacio de la Moncloa, una vez terminadas las vacaciones de agosto que ha pasado principalmente en una casa rural de Galicia alejada del ruido y de los medios de comunicación.

Fuentes próximas al jefe del Ejecutivo confirmaron a Servimedia que Rajoy volverá este domingo a Madrid y el lunes comenzará de nuevo sus tareas habituales. En la primera semana de trabajo en Madrid no tiene ningún acto previsto en agenda hasta el Consejo de Ministros del viernes 30 de agosto, por lo que sus actividades se centrarán en labores de despacho.

Después, el domingo 3 de septiembre volverá unas horas a Galicia para participar en un gran mitin político junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que tradicionalmente da por iniciado de forma oficial el curso político para el Partido Popular.

Por su parte, el Gobierno recuperará plenamente su actividad dentro de una semana con el Consejo de Ministros del 30 de agosto, el primero tras el descanso estival y después de tres semanas en las que Rajoy ha concedido descanso a su gabinete.

La última reunión del Consejo de Ministros se produjo el 2 de agosto, justo al día siguiente de que Rajoy compareciera ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar su relación con el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Desde entonces, Rajoy ha tenido bastantes días de descanso, aunque hizo un alto en sus vacaciones para desplazarse a Palma de Mallorca el 9 de agosto y visitar al rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent. Ambos repasaron allí la situación económica y política del país, antes de que el presidente del Gobierno atendiera las preguntas de los medios de comunicación.

Dos días después, el domingo 11 de agosto, se desplazó con su familia a Galicia para disfrutar de un descanso casi en soledad en medio de la naturaleza. Rajoy alquiló junto a su esposa, Elvira Fernández, y sus dos hijos una casa rural en la parroquia de Besomaño, en el municipio de Ribadumia (Pontevedra), para desconectar todo lo posible de sus tareas gubernamentales.

La familia se ha alojado desde entonces en el alojamiento rural ‘A casa de Alicia’, de donde apenas ha salido para disfrutar de unos largos paseos por el monte junto a su amigo personal José Benito Suárez Costa, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y marido de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El presidente del Gobierno se ha dejado ver y fotografiar en algunas de las caminatas, que a partir del lunes tendrá que sustituir por sus habituales paseos matinales dentro del complejo de La Moncloa.

Durante estas tres semanas de vacaciones, Rajoy no ha podido apartarse del todo de sus tareas gubernamentales y ha tenido que realizar algunas gestiones desde su descanso en la casa rural de Ribadumia. Entre otras cosas, este lunes conversó por el teléfono con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante el conflicto fronterizo desatado con Gibraltar.

Cuando Rajoy entre el próximo lunes en su despacho encontrará una larga lista de tareas pendientes. Al margen de la constante polémica del ‘caso Bárcenas’ y de las intensas reformas estructurales que tiene por delante, al presidente le esperan varios viajes internacionales.

Para empezar, la primera semana de septiembre se marchará a Rusia para participar en la cumbre del G-20 que se celebrará en San Petersburgo y de ahí realizará un larguísimo vuelo a Buenos Aires para asistir el 7 de septiembre a la elección de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020, entra las que Madrid aparece como principal favorita.

Previsiblemente también tendrá que acudir a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas que cada mes de septiembre se celebra en Estados Unidos y que en esta ocasión tiene una relevancia especial porque el Gobierno está luchando para entrar a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016. Rajoy tenía otro viaje a China contemplado para la segunda semana de septiembre pero ha tenido que aplazarse por razones de agenda del líder del país asiático.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2013
PAI/gja