Rubalcaba defiende una acción “políticamente contundente” en Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó hoy una intervención militar en Siria y reclamó una acción “políticamente contundente” contra el régimen de El Assad con efecto “preventivo” para evitar que siga utilizando armas químicas contra su población.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, respondió con un “no” a la pregunta de si el PSOE respaldaría una invertención militar sin el amparo de Naciones Unidas.
En su opinión, la comunidad internacional “no puede mirar para otro lado” después de que El Assad haya utilizado esas armas y haya perpetrado un “asesinato masivo” de civiles, pero cualquier acción “tiene que ser legal” y contar con el aval de la ONU.
Además, una vez “examinada la situación”, el PSOE cree que una intervención militar “en este momento tiene más riesgos que beneficios”, al margen de que tendría que contar con ese aval que parece complicado obtener.
Por ello, aboga más bien por una acción “firme, seria”, de tipo político, porque además de las últimas informaciones se desprende que el mandatario ruso Vladimir Putin podría estar pensando “en algo parecido” y eso podría facilitar un acuerdo internacional.
Esa acción, dijo Rubalcaba, debería ser “preventiva” porque parece que el régimen sirio tiene “mucho gas sarín” y podría “matar a mucha gente”, y habría que actuar también para ayudar a los dos millones de refugiados que esa guerra ha provocado ya.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2013
CLC/nbc