Ampliación

Accidente tren. El juez cita a declarar como imputados a cinco responsables de Adif

MADRID
SERVIMEDIA

El juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela ha citado a declarar a en calidad de imputados a cinco responsables de Adif por el accidente de tren ocurrido el pasado 24 de julio.

Según consta en el auto hecho público este martes, los cinco responsables de Adif citados pueden considerarse "potenciales" autores del delito imprudente de resultados mortales y lesivos.

El auto subraya que estos responsables de Adif son destinatarios de las normas de cuidado que tienen como objetivo la prevención de accidentes "y sus resultados dañinos".

El juez entiende que a los cinco imputados correspondría, "a cada uno en su círculo específico de responsabilidad", la demanda de adopción o la adopción de las medidas adecuadas en relación con los riesgos para la seguridad de la circulación ferroviaria.

"Los citados presumiblemente no cumplieron con estos deberes puesto que, conociendo las características de la vía a la altura de la curva y el riesgo que creaba para al circulación de los trenes, no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a las indicaciones de velocidad detalladas en el documento que llevaba en la cabina", explica.

En concreto, los citados a declarar son: el director de Seguridad en la Circulación; el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste; el jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación Noroeste y los dos Inspectores de dicha Jefatura.

Además, el juez solicita a Adif que facilite la identidad de todas las personas que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de dicha entidad.

Las declaraciones tendrán lugar el próximo 18 de septiembre a las 10.00 y las 12.30 horas y el 19 de septiembre a las 9.30, 11.30 y 13.00 horas.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2013
GFM/gfm