El PSOE es partidario de “modernizar” la Corona con la aprobación de un Estatuto de la Casa Real

- Valenciano hubiese preferido que el Rey eligiera un hospital público como muestra de apoyo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que los socialistas son partidarios de abordar la “modernización” de la Corona con la aprobación de un Estatuto de la Casa Real donde se explicitarían todos los destalles de la sucesión, el sometimiento a criterios de transparencia y la aplicación de medidas de austeridad, entre otros asuntos.

Los socialistas quieren desvincular la aprobación de dicho Estatuto del estado de salud del Rey, pero insisten en que más de 30 años después de la aprobación de la Constitución, es necesario “modernizar todas las instituciones” dentro de un “proceso de regeneración democrática” que también debe afecta a la jefatura del Estado.

Una vez conocido que el rey Juan Carlos ha elegido un hospital privado para operarse nuevamente de la cadera, Valenciano reconoció que hubiera “preferido” que la intervención se hiciera “en la sanidad publica porque así también se defiende”, aunque expresó su respeto por ”una decisión que corresponde al Rey y su equipo médico”.

En cualquier caso, los socialistas insisten en la necesidad de “elaborar un Estatuto para la Casa del Rey cuando sea posible” y siempre con la condición de que su aprobación esté respaldada por “un amplísimo consenso”. “En este momento no está sobre la mesa”, aseguró Valenciano.

Preguntada por la posibilidad de que la Conferencia Política que el PSOE prepara para el mes de noviembre trate este asunto, la responsable socialista dijo que el debate de la regeneración democrática está abierto y será en ese marco en el que se inscriban las propuestas sobre la Casa Real.

A su entender, ese Estatuto y posible reforma de la Constitución debería contemplar la igualdad en la sucesión entre hombres y mujeres, la transparencia, el sistema por el cual el Rey y su heredero se relaciones en momentos extraordinarios, la sucesión, la renuncia o la abdicación entre otros temas.

“No es ni más ni menos que aplicar transparencia, saber como funcionan las cosas. Todo lo que sea falta de claridad y concreción es rechazado por la ciudadanía”, justificó Valenciano.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2013
SGR/pai