Educación. PP y UPyD consensúan 14 enmiendas a la Lomce
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Los grupos parlamentarios de PP y UPyD han acordado un total de 14 enmiendas transaccionales al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que este miércoles afronta su segundo día de debate en la Comisión de Educación del Congreso.
De las 15 enmiendas propuestas por UPyD, el PP ha ofrecido textos transaccionales en 14 de estas iniciativas, según explicó el portavoz de Educación de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.
Entre otros puntos, las enmiendas acordadas se refieren a la consideración del castellano “como lengua vehicular en la enseñanza de todo el Estado”, a fin de reforzar su peso en el sistema educativo. En su redacción actual, la Lomce se limitaba a señalar que las comunidades autónomas debían garantizar el derecho de los alumnos a ser escolarizados en castellano en centros sostenidos con fodos públicos.
Otra de las enmiendas aceptadas establece el reconocimiento de la figura del profesor y de los miembros del equipo directivo como autoridad pública.
Este punto será incorporado a la Lomce en forma de disposición adicional, y permitirá que el testimonio de profesores y directores tenga presunción de veracidad a la hora de decidir sanciones.
Además, UPyD ha acordado con el PP que los directores se “basen en criterios de capacidad y mérito” a la hora de decidir sobre la asignación de ciertas plazas, potestad que la futura ley les reconoce.
Una nueva disposición adicional establece, finalmente la necesidad de impulsar los préstamos gratuitos de libros de texto y materiales escolares en los centros educativos.
Según Martínez Gorriarán, “no estamos de acuerdo con la Lomce” y de hecho “presentamos una enmienda de devolución”. Sin embargo, explicó que “aunque no se esté de acuerdo con una ley, creo que intentar mejorarla, si se puede, es un imperativo categórico y lo normal”.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2013
AGQ/gja