La OCU pide medidas en la ley de consumo que protejan ante la insolvencia del vendedor
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que existen carencias en la reforma de la ley de protección a los consumidores aprobada este viernes por el Gobierno entre las que destaca que, en el caso de insolvencia del empresario, el consumidor debería gozar de un derecho preferente de cobro.
Así lo expresa en un comunicado, en el que también afirma que “las mejoras de la nueva norma son notables”. Otra cosa que echa en falta es que incluya una regulación concreta sobre la forma de envío de facturas al consumidor.
A juicio de OCU, sería preciso contar con el consentimiento expreso del consumidor para el envío de las facturas únicamente en soporte digital, así como prohibir expresamente el que se supedite el envío de la factura en papel al pago de una cantidad.
Pide, además, profundizar en la figura de la sanción con carácter resarcitorio. Esto supone que cuando la inspección de consumo sancione a un empresario por incumplir sus obligaciones hacia un consumidor, el importe de esa sanción debería servir como compensación económica del daño que éste ha sufrido.
Por último, demanda que se establezcan controles sobre la aplicación de la norma, ya que considera que solo así se garantiza su cumplimiento.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2013
JBM/gja