Melilla

Unidas Podemos pide una investigación independiente sobre lo ocurrido en la valla de Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, anunció este lunes que su partido ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley para que se haga una investigación independiente sobre lo ocurrido en el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes, en el que murieron decenas de personas.

Así lo indicó Echenique en declaraciones a los medios en el Congreso, donde lamentó las noticas que llegan de las ONG que indican que Marruecos está empezando a enterrar cadáveres sin identificación. En este sentido, apuntó que “hay que garantizar la sepultura digna de estas personas”.

Asimismo, comentó que los servicios consulares españoles en Marruecos “deben ayudar a la identificación de las víctimas” y a poder contactar con los familiares. “Hemos presentado esta iniciativa porque pensamos que hay que hacer lo que se haría de forma automática si estas personas fueran europeos”, agregó.

Al respecto, resaltó que si se estuviera hablando de “37 muertos europeos no habría debate al respecto de lo que hay que hacer”. “España tiene que estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos”, añadió.

“Es indispensable que se investigue hasta el fondo porque no puede ser que el control de flujos migratorios desemboque en decenas de muertos en las puertas de nuestra casa”, destacó, al tiempo que abogó por “hacer todo lo posible” para que eso “no vuelva a pasar” y para que “se esclarezca hasta las últimas consecuencias lo que ha pasado”.

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aseguró que este asalto estuvo “bien resulto” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la gendarmería marroquí, Echenique aludió valorar estas palabras porque señaló que a él no le corresponde.

Además, señaló que le consta que “está habiendo conversaciones” entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el de Interior y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre este tema. “Estamos trabajando también en el seno de Gobierno no solo desde el grupo parlamentario”, aclaró.

INICIATIVA

Con la citada iniciativa, Unidas Podemos insta al Gobierno a condenar la pérdida de vidas humanas y la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes que “condujeron a este trágico desenlace”. También propone garantizar una atención sanitaria “adecuada y de calidad” a todos los hospitalizados en este asalto a la valla que se encuentran en territorio español.

Al mismo tiempo, apuesta por habilitar el acceso a las oficinas establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla para las personas que manifiesten su voluntad de solicitar protección internacional, así como por colaborar en la identificación de los cadáveres y localización de los familiares para que tengan una sepultura “digna”.

El último punto de esta proposición no de ley solicita al Gobierno la apertura de una investigación independiente para esclarecer esta “tragedia humana” y derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
BMG/gja