Sáhara. Ana Palacio achaca a la anterior falta de relación con EEUU el conflicto con Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio aseguró hoy que la falta de contacto con EEUU durante los primeros cuatro años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pasa ahora factura en las relaciones con Marruecos.
Además, en una entrevista en Popular TV, señaló que "la crisis por el caso Haidar y la crisis de Perejil son dos casos diferentes, pero que las relaciones con Marruecos son unas relaciones complicadas y difíciles".
Recordó que la invasión del islote de Perejil se resolvió tras una llamada al entonces secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell. "Hablé con él en una conversación en la que abordamos otras cosas", reconoce. La ex ministra de Asuntos Exteriores afirmó que si no hubiera resuelto aquel problema hubiera tenido que dimitir.
"Zapatero ha cambiado de prioridades en la política exterior, por lo que me alegro. Estados Unidos vuelve a ser un país prioritario", añadió.
Por otra parte, Palacio sostiene que "ha habido cuatro años sin buenas relaciones con Estados Unidos que cuentan" y que "Estados Unidos ha seguido teniendo durante este tiempo unas relaciones privilegiadas con Marruecos y nosotros no hemos tenido relaciones con ellos".
"La solución del asunto de Perejil fue posible porque en ese momento había unas relaciones excelentes con Estados Unidos que no eran cosa del PP, las había empezado Felipe González".
Ana Palacio concluye que "estamos pagando la falta de tono de nuestra política exterior que nos ha llevado a tener relaciones privilegiadas con Hugo Chavez o Evo Morales".
"Al ministro de Asuntos Exteriores, aludiendo a Miguel Ángel Moratinos, le deseo suerte en las negociaciones que tenga abiertas. No voy a hacer con él lo que sí hicieron conmigo. No voy a hacer juicios de valor o de intenciones", concluye la ex ministra.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2009
MML/jrv