Seguridad vial

Un 35% de los españoles mira el móvil mientras cruza por pasos de peatones

- Según un estudio encargado por la DGT

- Marlaska indica que esa “distracción digital” se traduce en “un problema de seguridad vial”

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres viandantes españoles -concretamente, un 35%- asegura utilizar el teléfono móvil mientras cruza por los pasos de peatones sin semáforo de su localidad, porcentaje que se eleva a un 42% cuando lo hace por un cruce con semáforo.

Esa es una de las conclusiones del ‘Estudio sobre el comportamiento del peatón en los cruces peatonales señalizados’, elaborado por IO Investigación por encargo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y presentado jueves en la sede de este organismo por Jesús Barbero, técnico de estudios cuantitativos de esa consultora especializada en estudios de mercado.

El estudio se basa en una encuesta realizada en julio del año pasado a 1.609 personas de 18 a 65 años residentes en España.

El 93,8% de las personas consultados afirma que camina a diario o varias veces por semana en su localidad. La mayoría de los desplazamientos a pie se realizan por la tarde (51,5%), aunque también hay una alta frecuencia de trayectos mañaneros (46,1%).

IMPACIENCIA

Uno de cada tres viandantes (32,4%) asegura usar siempre o frecuentemente el teléfono móvil mientras camina por su municipio, otro tercio lo hace a veces (35,2%) y el otro tercio, rara vez o nunca (32,4%).

Entre quienes admiten utilizar el teléfono móvil en sus paseos urbanos, un 35% afirma hacerlo cuando cruza por un paso de peatones sin semáforo y un 42% en uno de esos lugares señalizados, pero con semáforo.

Los principales motivos del uso del móvil durante las caminatas son hacer llamadas telefónicas (58,6%), leer mensajes (46,5%) y escuchar música o podcasts (32,8%).

Un 30,2% de los peatones asegura usar siempre o frecuentemente cascos mientras camina por las calles, y el 61,6% indica que utilizar el móvil afecta por igual tanto en cruces con semáforo como sin él.

El estudio refleja que la impaciencia y la familiaridad con el entorno influyen en los peatones. Así, un 38,2% de los viandantes confiesa que cruzan pasos peatonales de forma frecuente u ocasional con el semáforo en rojo, y un 43,5% cruza a menudo fuera de los pasos de peatones.

“COMPRENDER PARA ACTUAR”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comentó en la inauguración de la jornada que “los atropellos son la primera causa de siniestro mortal” en las ciudades por razones de tráfico.

De hecho, un total de 207 personas murieron atropelladas en los pueblos y las ciudades de España en 2024, lo que supone un 42% de las víctimas mortales por siniestros de tráfico en el ámbito urbano. El año pasado fallecieron 103 peatones en las carreteras, esto es, un 10% del total de víctimas mortales en las vías interurbanas.

Con todo, Marlaska comentó que el estudio presentado en la DGT señala un fenómeno actual como “la distracción digital”. “El 35% de los peatones cruza los pasos señalizados pendiente del móvil sin prestar la debida atención”, sentenció.

No obstante, añadió: “Esto no va de culpabilizar, va de comprender para actuar, y debemos entender que el móvil y otros dispositivos se han instalado en nuestra vida cotidiana”.

“Cuando esa dependencia se traduce en un uso inadecuado se convierte, evidentemente, también en un problema de seguridad vial y, por lo tanto, en un problema social”, destacó.

“ENFOQUE INTEGRAL”

Además, Marlaska indicó que el estudio refleja como “dato preocupante” que existe “un porcentaje significativo de peatones que, en ocasiones, cruza el semáforo en rojo o fuera del paso de peatones ya sea por impaciencia, por rutina o por familiaridad con el entorno”.

“Todo esto debe llevarnos a un enfoque inteligente: educación, prevención, diseño urbano seguro, control en puntos críticos y tecnología al servicio siempre de la seguridad”, apostilló.

Por otra parte, Marlaska abogó por “un enfoque integral” para mejorar la seguridad de los peatones, que combine datos fiables, infraestructuras seguras, una cultura vial basada en el respeto a quienes comparten la vía pública y “corresponsabilidad”, es decir, que los peatones tienen el “deber colectivo” de mejorar conductas y “evitar normalizar el peligro”.

“La seguridad vial no es solo una cuestión de movilidad, es una cuestión de vida, de convivencia y, por qué no, de justicia. En una sociedad moderna, nadie debería asumir que caminar es un riesgo, que cruzar una calle puede convertirse en una tragedia. Proteger al peatón es proteger lo más básico: lo cotidiano”, concluyó.

MÁS DE 65 AÑOS

Por otro lado, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, expuso el perfil del peatón víctima en España. En 2024, último año con cifras consolidadas, 207 peatones fallecieron en vías urbanas.

La edad es un factor determinante en la gravedad de los atropellos ya que el 65 por ciento de los peatones fallecidos tenían más de 65 años.

En cuanto al sexo, las mujeres sufren un mayor número de atropellos, aunque suelen ser menos graves, y muchos de los siniestros mortales se produjeron sin que el peatón hubiera cometido ninguna infracción.

Los atropellos ocurridos durante el fin de semana y en horario nocturno, aunque menos frecuentes, presentan una mayor gravedad y probabilidad de resultar mortales.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2026
MGR/pai