Madrid. La huelga de alumbrado y semáforos, desconvocada al 80%; el 20% restante lo hará esta tarde
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta mañana han desconvocado la huelga la mitad de los trabajadores del alumbrado de Madrid, y se han unido así a los de semáforos y fuentes ornamentales, que lo hicieron ayer a última hora; todos ellos sumarían el 80% del sector. Los encargados del alumbrado en las zonas este y oeste de la capital, los únicos que permanecen en paro, lo abandonarán previsiblemente esta tarde.
Así se lo comunicó a Servimedia el portavoz de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Madrid, José Luis Nogués, quien explicó que la huelga ha dejado de tener sentido una vez los técnicos del Ayuntamiento atendieron las alegaciones presentadas por la UTE Luz Madrid tras la apertura de plicas el pasado día 9, que parecían apuntar a que la concesión se haría a la UTE Acisa-Aceinsa.
Los sindicatos han logrado desde entonces que Luz Madrid accediera a mantener el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores en caso de resultar nuevamente adjudicataria de la gestión de los servicios públicos que lleva ocho años proporcionanto. Por tanto, consideran que la huelga iniciada el día 12 ha logrado sus objetivos, culminados por la renovación de la concesión a Luz Madrid, que se les comunicó el lunes por la tarde.
Desde el Ayuntamiento indicaron a Servimedia que, independientemente de la huelga, la adjudicación no estaba hecha por la simple apertura de plicas, aunque la oferta económica de Acisa fuera mejor, y que
algunos de los criterios sobre la experiencia y capacidad que debía tener el adjudicatario apuntaban a que éste podía seguir siendo Luz Madrid. Los sindicatos también manifestaron públicamente su opinión de que Acisa no tenía capacidad suficiente para hacerse con el contrato, y ahora se declaran satisfechos con el compromiso de la UTE concesionaria. "Ya veremos el año que viene", aventuró Nogués.
Esta tarde, a las 16.00 horas, se reunirán los trabajadores de las empresas Imesapi y Etralux, también pertenecientes a la UTE y que se encargan del servicio de alumbrado de las zonas oeste y este de Madrid, respectivamente. Pero lo más probable es que secunden la decisión de sus compañeros y pongan fin a la huelga, confiando en que Luz Madrid cumpla con los compromisos adquiridos.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2013
KRT/caa