Las ventas de coches usados subieron un 4,6% en 2013, hasta los 1,65 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 4,6% en 2013, hasta alcanzar las 1.652.755 unidades, según datos facilitados este viernes por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta manera, la relación de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos se mantuvo en 2,3 a 1, repitiendo así la marca récord del pasado año.

Las previsiones más optimistas de Ganvam dibujan para 2014 un crecimiento en torno al 3%, lo que situaría el mercado en cerca de 1.700.000 unidades.

Las operaciones con vehículos de segunda mano despidieron el año con unas cifras por debajo de las inicialmente previstas debido al buen comportamiento del mercado de nuevos, que cerró el pasado mes de diciembre con un crecimiento del 18,2% impulsado por los incentivos de los planes PIVE 4 y PIMA Aire.

Ganvam atribuye también esta rebaja de la previsión inicial a la falta de oferta de vehículos de entre tres y cinco años procedentes de operadores de renting, que han preferido en muchos casos prorrogar sus contratos antes que arriesgar acometiendo nuevas inversiones en flotas en un contexto económico todavía un tanto incierto.

Este hecho explica también que sólo las ventas de vehículos en este tramo de edad experimentaran caídas durante el pasado año (-19,9%), en contraste con las operaciones de vehículos de más de diez, que crecieron un 9,2% y ganaron dos puntos de cuota de mercado. Por su parte, los turismos de menos de tres aumentaron un 5%, mientras que los de entre cinco y diez lo hicieron en un 5,6%.

Los vehículos mileuristas continúan siendo los más buscados del mercado de ocasión, donde representan ya casi la mitad de las operaciones (48,7%), especialmente en el canal privado, donde crecieron un 13,8%.

El 61,4% de las operaciones del mercado total de turismos de segunda mano realizadas durante el pasado año tuvieron como protagonistas a los particulares, lo que representa 2,6 puntos porcentuales más que un año antes.

Por el contrario, las ventas de profesionales retrocedieron un 2% en 2013, sobre todo en los vehículos de edades intermedias, como los comprendidos entre 3 y 5 años, que cayeron un 18,9%, y los de más de diez, que continúan siendo feudo absoluto del particular (-11,5%).

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2014
JBM/caa