CCOO y UGT se movilizan mañana contra el bloqueo del Fogasa

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO han convocado para mañana movilizaciones contra el bloqueo que sufre el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que mantiene 180.000 expediente sin resolver. Las acciones de protesta consistirán en manifestaciones ante las delegaciones del Gobierno y en las unidades administrativas del Fogasa.

Las centrales sindicales afirman que los expedientes que tiene que tramitar esta institución, cuya misión fundamental es el abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago por declaración de insolvencia o concurso de acreedores de su empresa, han aumentado significativamente durante la crisis, pasando de 39.032 resueltos en 2007 a 154.357 en 2013.

Sin embargo, aún existen en la actualidad 180.000 casos sin resolver a pesar de que ya se ha cumplido el plazo legal de tres meses que marca el reglamento del Fogasa y llegando a retrasar algunas prestaciones incluso dos años.

Los sindicatos denuncian que la situación de los trabajadores afectados es “insostenible y dramática”, y aseguran que se ha agravado desde la externalización de la gestión del servicio a la empresa Tragsatec.

Según CCOO y UGT, los trabajadores de esta empresa “no gestionan los expedientes, no dan información, y no se les da formación alguna para ello, sin que exista ninguna actuación que permita normalizar el cobro de la prestación a favor de los solicitantes”.

También indican que ya han presentado un plan alternativo que “no ha sido tenido en cuenta”, a pesar de que aseguran que permitiría, “en un plazo razonable, alcanzar unos niveles de gestión adecuados”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2014
MFM/caa