Los hepatólogos dicen que casos como el de Villajollosa "son raros, pero pueden ocurrir"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jaume Bosch, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (Aeeh), consideró este miércoles que casos de contagio como el del hospital Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante) "son raros, pero pueden ocurrir" y que, de hecho, la literatura médica cuenta con ejemplos de este tipo.
El doctor Bosch, también director científico del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas y miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Clinic de Barcelona, se refería así al episodio de los contagios de hepatitis por negligencia, según el informe oficial, ocurrido en el mencionado hospital alicantino en 2011 y conocido ahora.
En declaraciones a Servimedia, el especialista aclaró que no conoce los detalles de este caso y que, por tanto, no tiene nada que decir al respecto.
Pero al margen de él, sí señaló que los episodios de hepatitis por contagio en hospitales son posibles, ya que se trata de lugares en los que se pueden adquirir infecciones, muchas de ellas por gérmenes más resistentes que los existentes en otros sitios.
No obstante, precisó que todos los hospitales tienen protocolos para prevenir o minimizar estas situaciones, por lo que cada vez que ocurre un caso de este tipo "hay que pensar que es un accidente".
Ahora bien, añadió, si sucede con reiteración, cabe ya pensar que el accidente "puede haber comportado alguna negligencia".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
IGA/gja