'Black Friday'

El 37% de hogares españoles reducirá sus compras en ‘Black Friday’

- Según un estudio de Packlink

MADRID
SERVIMEDIA

Casi un 40% de los hogares españoles, en concreto el 37%, tiene previsto reducir sus compras durante el ‘Black Friday’ y Navidad.

Así lo refleja el último informe de la plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería Packlink, según el cual el 13% de los hogares españoles gastará “mucho menos” que el año pasado en estas mismas fechas.

Por su parte, un 43% de los consumidores mantendrá “el mismo nivel de consumo” para estas fechas que en 2022 y, en comparación con el resto de países europeos, el ranking de reducción de consumo lo lidera Alemania, con un descenso del 35%. En segundo lugar se encuentra Italia, que iguala a España con una reducción del 37%.

Sin embargo, el 24% de los italianos va a gastar más durante este ‘Black Friday’ y Navidad, mientras que en el caso español este porcentaje apenas alcanza el 20%.

EFECTO 'LIPSTICK'

La categoría de bricolaje y jardinería es la que más desciende, ya que un 48% de los encuestados disminuirá su consumo en este tipo de artículos. En segundo lugar, se encuentran los juguetes y juegos (45%), seguidos de los productos de electrónica (44%).

En el extremo opuesto, sigue “en auge” tras la pandemia el efecto 'lipstick', fenómeno según el cual, en tiempos de “dificultades económicas”, los consumidores “incrementan” su gasto en “pequeños objetos que potencian su autoestima”, como sucedió con el pintalabios durante la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, de acuerdo con el estudio, las categorías “más resilientes” esta temporada son la belleza (35%) y la ropa (36%), que logran “amortiguar” la caída en el consumo.

A la luz de estos resultados, la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro, admitió que las “perspectivas” para este ‘Black Friday’ “no se muestran demasiado halagüeñas en cuanto a la intención de gasto de las familias”.

“Sin embargo, muchos consumidores deciden retrasar sus compras habituales hasta estas fechas para poder beneficiarse de los descuentos”, apostilló, convencida de que, para “potenciar” el consumo durante los últimos meses del año, los comercios electrónicos “no sólo deben ofrecer precios competitivos, sino también unas políticas de envío y devolución que se adapten a las necesidades de los consumidores”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2023
MJR/clc