ETA. El Gobierno vasco ve menos motivos que nunca para dejar que los exiliados voten en las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, señaló hoy que, "si antes no tuvo demasiado sentido" aplicar un "régimen electoral excepcional" en esta comunidad y permitir que los exiliados voten en las elecciones, "en la realidad actual de Euskadi" lo tiene menos que nunca.

Erkoreka se pronunció de esta forma a una pregunta de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en alusión a la vieja reivindicación de ciertos sectores de la sociedad vasca, recogida por el PP y que ha asumida como propia la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

El portavoz del Gobierno vasco ironizó que ésta es "una cuestión recurrente que regresa a los titulares de prensa con cada precampaña electoral", pero que, "si antes no tuvo demasiado sentido, en la realidad actual de Euskadi lo tiene menos aún".

Erkoreka puntualizó que en estos momentos en el País Vasco no hay "ninguna razón ni politica ni económica ni social ni de convivencia que impida la residencia efectiva en su territorio de aquél que lo desee". Por tanto, no ve "motivo en este momento para aplicar un régimen electoral excepcional" como sería que votaran en las elecciones vascas personas que no viven en la comunidad.

El portavoz del Gobierno vasco dejó caer que "hay quien no acaba de asumir que el fenómeno terrorista ha abandonado definitivamente Euskadi", por lo que, insistió, "si estas medidas nunca tuvieron un sentido especial ahora se justifican menos aún".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2014
KRT/pai