382 MENORES SE FUGARON DE CASA EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO
- 233 niños fueron acusados de diversos delitos y otros 119 sufrieron desmparo y vejaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 382 menores de edad huyeron de su domicilio en la Comunidad de Madrid (CAM) durante el primer semestre de 1993, de los que a 30 de junio pasado continuaban sin reintegrarse a casa 57, según informaron a Servimedia fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. A estos datos hay que añadir 36 fugas de centros de reforma.
El Grupo de Menores de la Policía Judicial (Grume) de Madrid, integrado por 25 funcionarios, miembros de un equpo multidisciplinar y de investigación, tiene por finalidad atender permanentemente al menor. Este servicio policial mantiene estrechas relaciones con instituciones y órganos que trabajan tanto en el área de reforma como de protección.
Otra de sus funciones es la cuantificación y clasificación de las influencias delictivas en la infancia y adolescencia, así como el análisis de su 'modus operandi'. De esta manera se pretende neutralizar, en estrecha colaboración con las comisarías de distrito y locales las presuntas actuaciones ilegales de los menores.
Durante la primera mitad de 1993, el Grume localizó y presentó al juez a un total de 233 menores de edad que habían cometido presuntamente hechos delictivos. De ellos, 204 eran varones y 29 niñas.
ROBOS O HURTOS
La mayoría de los delitos presuntamente cometidos por estos chicos (72 de un total de 151) fueron robos o hurtos, seguidos de lesiones y daños (35), robo de coches o motos (20), contra la salud pública -drogas- (9), contra la libertad exual (6) y otros (9).
Durante ese periodo de tiempo, 49 de esos 233 menores fueron presentados a la autoridad judicial por robos con fuerza, 47 por daños, 37 por hurtos, 23 por utilización ilegal de vehículos a motor, otros 23 por lesiones, 18 por robos con intimidación, 15 por delitos contra la salud pública, 11 por delitos contra la libertad sexual y 10 por otras causas.
En el campo de la protección, durante los primeros seis meses de este año el Grume atendió a 119 niños que habían sido víctias de diversos hechos delictivos cometidos por un total de 16 hombres y 15 mujeres.
La mitad de los niños (59) sufrieron situaciones de desamparo familiar (estaban deficientemente atendidos por sus padres o tutores), 20 fueron objeto de abusos sexuales, 18 de abandono, 16 de malos tratos y 6 eran utilizados para ejercer la mendicidad. La Policía realizó además 99 informes para el juez.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1993
A