Abel Hernández destapa los pequeños "secretos de la Transición"

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista Abel Hernández presenta esta tarde en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) su libro 'Secretos de la Transición', donde relata "pequeños detalles" del período comprendido entre 1976 y 1982 que arrojan luz sobre los hechos más conocidos.

En la presentación del libro, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la sede del CEPC en la Plaza de la Marina Española 9, acompañarán al autor el vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez, Alfonso Osorio; el economista, político y escritor Ramón Tamames; el escritor José Cuenca; y el director del propio CEPC, Benigno Pendás.

Hernández dice que, para él, escribir el libro que ha editado Plaza y Valdés, ha sido “como abrir un álbum antiguo y repasar las fotografías ya descoloridas por el paso del tiempo”. Una de las que repasa es la célebre y a veces discutida llegada de un grupo de militares al Palacio de la Zarzuela en enero de 1981 donde pidieron al jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, la presencia del Rey y Suárez.

Otras serían el diálogo entre Suárez y el teniente coronel golpista de la Guardia Civil, Antonio Tejero, en dependencias del Congreso de los Diputados, cómo el cuñado del expresidente trató de reunir dinero para fletar un avión y sacar a la familia Suárez de España, y el delicado estado de salud del jefe del Gobierno ya en 1980.

Hernández desvela también que, para asegurar la aprobación de la Ley de Reforma Política, se envió a 20 diputados contrarios al Caribe con todos los gastos pagados, cómo el PSOE cedió a CiU un puesto entre los ponentes constitucionales para arrebatárselo al PSP de Enrique Tierno Galván y cómo otro de los ponentes pidió un millón de pesetas para participar en la redacción de la Carta Magna, que se le pagaron en dos plazos.

Otra de las cuestiones menos conocidas de esta época que relata el autor es que Felipe González, estando en la oposición, se reunió en un convento con dirigentes de la Iglesia española para trazar un plan sobre educación, y que torcer la boca hacia la derecha o la izquierda era la forma con la que los negociadores de acuerdos de los respectivos grupos parlamentarios anunciaban a sus compañeros hacia qué lado se había decantado el consenso.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2014
KRT/krt/gja