Zapatero, González y Delors creen que hay "liderazgo político" en la UE para impulsar una política económica contra la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su antecesor Felipe González y el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors coinciden en que la Unión Europea actual tiene suficiente "liderazgo político"`para impulsar una política económica "europeísta" contra la crisis económica, sobre la base de las medidas comunes que se adoptaron en 2008 para afrontar el colapso del sistema financiero.

Los tres mantuvieron esta mañana una reunión de tres horas a la que asistieron también la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado; su antecesor, Pedro Solbes; el director de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés; y el secretario general de Presidencia, Bernardino León.

Según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales, todos ellos intercambiaron puntos de vista sobre la política económica y social que debe desplegar la Unión Europea para propiciar la superación de la crisis, y coincidieron en la conveniencia de diseñar una política europeísta.

Creen que existe "base política" y el liderazgo necesario para impulsar esa política, y apelan por ello a aprovechar esa coyuntura durante el semestre de Presidencia española de la UE.

Esa política, precisan, debe pasar por el refuerzo del gobierno económico europeo y la profundización del mercado interior, por el desarrollo de la I+D+i para incrementar la competitividad de las empresas europeas respecto a las potencias mundiales y a los mercados emergentes, y para ello es fundamental la revisión de la llamada Estrategia de Lisboa.

Los reunidos hoy en Moncloa acordaron seguir en contacto para continuar intercambiando puntos de vista sobre la evolución de la economía europea, y no descartan convocar más encuentros.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2010
CLC/pai