Cuba. Meyer (IU) pide "no magnificar" el incidente de Yáñez en Cuba

- Descarta solidarizarse con el socialista en una moción en Estrasburgo

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado de IU Willy Meyer pidió hoy "no magnificar" el incidente provocado por Cuba al no admitir a su compañero socialista en la Eurocámara Luis Yáñez, que "se resuelva en el marco diplomático de la mejor manera posible" y que "no entorpezca" la revisión de la Posición Común de la UE hacia el país caribeño en el marco de la Presidencia española.

Meyer afirmó en declaraciones a Servimedia que "no se entiende bien que se haya facilitado el visado para un viaje turístico y luego no le hayan dejado entrar", pero añadió que "es conocida" la posición de Luis Yáñez "en contra del régimen cubano; dentro del Partido Socialista es la persona que mantiene una posición más totalmente en contra".

El eurodiputado de IU expresó también su deseo de que, a pesar del incidente, "la Presidencia española encabece" la revisión de la "política errática que había mantenido la UE respecto a Cuba desde la Presidencia que ejerció Aznar, la llamada Posición Común".

Defendió que "la política de sanciones se ha acabado" y se ha de gestar "una relación de tú a tú absolutamente normalizada, como la que mantiene la UE con cualquier país del mundo", incluidos China y Vietnam.

Meyer afirmó que desconoce las razones últimas que han impulsado al régimen cubano a vetar la entrada del eurodiputado, pero, dentro de su propósito de "no magnificar" el incidente, descartó la posibilidad de que su grupo presente una moción en Estrasburgo para solidarizarse con Yáñez.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2010
KRT/pai