León. Duran i Lleida recuerda que el Código Penal ya puede “perseguir” los comentarios “impresentables” en las redes
- El portavoz de CiU defiende que “no hay nada” que justifique “un asesinato”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró este martes que el Código Penal puede en la actualidad “perseguir” los comentarios “inconcebibles e impresentables” que se producen en las redes sociales.
Duran i Lleida se expresó así en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de la polémica que han suscitado los comentarios ofensivos vertidos en las redes sociales tras la muerte de Isabel Carrasco, algunos de los cuales incluso justificando el asesinato de la presidenta de la Diputación de León.
“Todo aquel que haya pretendido a través de un 'tuit' justificar este asesinato tiene para mí una actitud inconcebible e impresentable”, denunció, para asegurar que “la ley ya tiene hoy instrumentos para combatir este tipo de comentarios”.
En este sentido, el portavoz de CiU en la Cámara Baja se remitió al Código Penal. “Si alguien, con nombre y apellidos, a través de un 'tuit' u otra forma de comentario acusa a otra persona o comete cualquier otro tipo de delito, ahí está el Código Penal para poderlo perseguir”, afirmó.
Con todo, Duran i Lleida, que dijo ser también objeto de “comentarios calumniosos” en las redes sociales, reconoció que “no es fácil” regular este tipo de comentarios porque “hay que conjugar la libertad de expresión con otros derechos que los ciudadanos afectados”. Admitió que cuando el anonimato entra en juego, es “más difícil perseguir” los comportamientos delictivos.
En este sentido, no cerró la puerta a respaldar que “algún día” se regule más esta materia. “Estaría bien pero reitero, hoy por hoy, el Código Penal ya da mucho de sí para poder combatir eso”, aseveró.
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados condenó el asesinato de Isabel Carrasco en nombre de su grupo parlamentario. “No hay nada que justifique el asesinato de una persona, de quien sea, sea política, un trabajador normal y corriente, sea empresario, sea mujer, hombre, niño. No hay nada que justifique un asesinato, un ataque a la vida”, lamentó.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2014
IRG/LDS/gja