El PP pide una prórroga de seis meses para que los armadores españoles implanten el Diario Electrónico de Pesca

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la que le pide que realice las gestiones oportunas ante la Comisión Europea y sus homologos comunitarios para que los armadores españoles accedan a una prórroga de seis meses en la aplicación del Diario Electrónico de Pesca (DEA).

Según García Díez, el planteamiento seguido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la implantación del Diario Electrónico de Pesca (DEA) “ha generado en el sector una situación de incertidumbre y lo que consideran un claro agravio respecto a las flotas de otros países”.

El PP considera que el Gobierno no ha cumplido lo que prometió a los armadores ya que les aseguró que la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura iba a hacer entrega, con carácter gratuito, a los buques de eslora total superior a 24 metros, de una aplicación informática DEA para su instalación en el equipo informático.

García Díez, que anuncia que el PP llevará a cabo iniciativas parlamentarias para intentar apoyar a los pescadores españoles afectados, asegura que “son los incumplimientos de la ministra Espinosa los que han imposibilitado que desde el pasado 1 de enero de este año los armadores españoles puedan realizar la trasmisión de la información del diario de a bordo vía telemática”.

Los populares sostienen que la realidad contrastada es que la aplicación del software desarrollado no permite cumplir con la exigencia establecida y, por otra parte, que en algunos casos los equipos adquiridos no son compatibles con el software desarrollado.

Para el PP, que subraya “el enorme esfuerzo económico que han tenido que hacer los armadores”, la situación es especialmente complicada por la inseguridad jurídica generada a toda la flota, que ve como el incumplimiento de la reglamentación comunitaria y nacional puede acarrearle fuertes sanciones y que sólo tiene una alternativa: quedar amarrada a puerto.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2010
JBM/jrv