Europeas. Valenciano acusa a Rajoy de “jalear” a Cañete y alerta del “grave riesgo de retroceso” de la igualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, acusó este lunes al presidente del Gobierno, Mariano de Rajoy, de “jalear” a Miguel Arias Cañete en lo que considera una ofensa a todas las mujeres, y lo puso como ejemplo del “grave riesgo de retroceso” de la igualdad en Europa y en España.
En un acto con alcaldes y concejales socialistas, les pidió ayuda para la “batalla ideológica” que se librará en Europa en los próximos meses, entre quienes quieren avanzar en la cohesión y quienes profundizan la brecha entre el norte y el sur de Europa porque pretenden combatir la crisis económica “destrozando lo social”.
Esa lucha, explicó, incluye la defensa de los trabajadores, de los jóvenes y de las mujeres, porque la igualdad es uno de esos objetivos que no está del todo conquistado. “Llegas, pones la bandera, pero otros llegan y la levantan”, y en este momento hay un “grave riesgo de retroceso”, dijo.
Juzgó “lamentable” que el presidente del Gobierno y del PP, en vez de pedir disculpas “no a mí, sino a todas las mujeres, haya jaleado lo que dijo Cañete” sobre la “superioridad moral” de los hombres. Una vez que Rajoy insiste en que Cañete es “el mejor” candidato, lo que queda claro “es que, para que ganemos las mujeres, tiene que perder” el PP.
Insistió en que no hay “táctica electoral” en este debate, porque él “dijo lo que dijo” durante el debate y después, y en su partido “le han arropado”. La conclusión es que está en juego también “la Europa del respeto”, en la que aún queda mucho por avanzar para que todas las mujeres “se sientan libres y seguras”.
Con alcaldes y concejales, Valenciano insistió en que esa Europa social que defiende el PSOE tiene que ser local, poner a los municipios en el centro de las políticas, porque los ayuntamientos son “el termómetro” para conocer en cada momento la realidad que viven los ciudadanos.
Por ello, les llamó a convencer a la gente de que una Europa u otra implica “una España u otra” y lo mismo con cada uno de los pueblos y ciudades, que los ciudadanos entiendan que su voto sirve para cambiar políticas que hasta ahora “se han equivocado estrepitosamente”.
El responsable de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró en el mismo acto que la actitud de Cañete le provoca “vergüenza ajena” y se preguntó “cómo es el peor” candidato del PP si Rajoy dice que él es el “mejor”.
En la misma línea, Jaime Lissavetzsky emplazó al candidato del PP a matricularse “en primero de Primaria” en materia de igualdad, porque no se puede llegar “tan bajo en actitudes”.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2014
CLC/caa