España ha destinado más de 1.000 millones a proteger la diversidad del planeta en los últimos 25 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó este jueves que la cooperación española ha destinado más de 1.000 millones de euros en los últimos 25 años para proteger la diversidad del planeta y garantizar el uso de los recursos naturales.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, el departamento dirigido por José Manuel García-Margallo precisó, en un comunicado, que esta inversión se justifica “dada la relación directa de la sostenibilidad ambiental con la lucha contra la pobreza, la erradicación del hambre y la pérdida de recursos para la protección de la población más vulnerable”.
Señaló que” luchar contra el cambio climático significa atajar las causas que lo provocan e incrementar la capacidad de adaptación de los países, especialmente los más vulnerables, previniendo así los riesgos asociados”.
En este sentido, apuntó que España contribuye a diversos fondos de Naciones Unidas, como la Ventanilla de Medio Ambiente y Cambio Climático del Fondo España-PNUD para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, el Fondo Especial de Cambio Climático de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto.
Además, España participa en los foros internacionales para lograr los acuerdos que se han de alcanzar en esta materia y asegurar la estabilidad medioambiental del futuro régimen climático que sirva para alcanzar así el objetivo de no superar una subida de 2 grados centígrados de temperatura en 2050.
Exteriores recalcó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) apoya con sus programas el nuevo paradigma que propugna la ONU que debe superar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que vencerán en 2015.
Añadió que este paradigma está caracterizado por economías sostenibles, con altos índices de biodiversidad, justicia social y equidad, y bajas emisiones de dióxido de carbono, y trabaja en pro de la lucha contra el cambio climático, la conservación de ecosistemas y la habitabilidad básica del planeta.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
MGR/gja