Abdicación. IU no desistirá en su objetivo de un referéndum tras la proclamación del nuevo rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural no desistirá en su empeño por conseguir que se celebre un referéndum para que el pueblo decida si quiere una monarquía o una república para España, y seguirá reclamándolo tras la proclamación del nuevo Rey, Felipe VI.
Fuentes del grupo parlamentario explicaron a Servimedia que en el debate de la Ley Orgánica de Abdicación, La Izquierda Plural presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo, en la que defenderá que hay que dar la voz al pueblo para que éste decida qué modelo de Estado quiere para su futuro.
Asimismo, La Izquierda Plural promoverá una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan qué modelo de Estado quieren.
Se da la circunstancia de que el próximo 18 de junio, día en el que en principio está prevista la proclamación del nuevo Rey, hará un año que IU registró esta iniciativa.
Sin embargo, no podrá debatirse hasta más adelante, pues primero hay que esperar a que el Congreso “recupere la normalidad”, dado que las dos próximas semanas la agenda parlamentaria estará prácticamente monopolizada con la abdicación del actual monarca, Juan Carlos I, y la proclamación del nuevo rey.
Además, La Izquierda Plural tiene que esperar a tener cupo para poder llevar esta iniciativa hasta el hemiciclo. Aproximadamente toca a una proposición no de ley cada dos meses, según las mismas fuentes.
Frente a quienes como el PP y el PSOE defienden que para celebrar este referéndum es necesario reformar la Constitución, este grupo parlamentario, explicaron, considera que no es necesario, en virtud del artículo 92.1 de la Constitución Española.
Dicho artículo establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
VBR/gja