Gallardón dice que “la Justicia será electrónica o no será”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la Administración judicial “será electrónica o no será”, por lo que la modernización de los tribunales no es una “elección”, sino algo indispensable.

Gallardón hizo esta afirmación en la sede de su Ministerio, donde firmó un acuerdo tecnológico con Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). El acuerdo permitirá a los letrados el acceso gratuito a Lexnet, que es el sistema de notificaciones telemáticas existente en los juzgados españoles.

El responsable de Justicia resaltó que, aunque es obligación de las administraciones el impulsar la modernización de la Justicia, este proceso está “condenado al fracaso” si no cuenta con la implicación de profesionales como los abogados.

Destacó que no tenía sentido que los letrados no acordaran con Justicia, como han hecho otros profesionales, su participación en este proceso y dijo que la cooperación de estos profesionales es “necesaria” para culminar con éxito esta singladura.

El ministro se refirió, asimismo, a que Lexnet es un “sistema eficaz” de notificaciones, que no está “estancado”, sino que experimenta una “mejora continua”. Asimismo, aludió a que la crisis económica no puede ser un “pretexto” para no culminar la modernización de la Administración de Justicia.

Por su parte, Carnicer se refirió a que la “interoperabilidad” de los órganos judiciales debe pasar de ser un deseo a una realidad, ya que es indispensable para los abogados. Asimismo, incidió en la importancia de que, con acuerdo como el firmado este lunes, se racionalice el “verdadero entramado de comunicaciones” existente en lo referido a los tribunales.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2014
NBC/pai/gja