El sector de la consultaría prevé crecer un 3,3% en 2014 por el impulso de las administraciones

- El aumento de la inversión de las administraciones públicas se estima en un 14,2%

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la consultoría prevé crecer un 3,3% al cierre del ejercicio de 2014 animado por un incremento en la inversión de las administraciones públicas del 14,2% y de sus dos principales socios comerciales, entidades financieras y empresas de telecomunicaciones.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha hecho público este martes su informe anual sobre el sector de la consultoría. El documento refleja que el sector facturó 10.537 millones de euros en 2013, un 0,4% menos que el año anterior. Manuel Pimentel, presidente de la AEC, indicó en rueda de prensa que este retroceso “ha sido provocado exclusivamente por la debilidad de la demanda interna afectada por una profunda crisis económica”.

No obstante, la “buena” evolución de las ventas en el exterior, que aumentaron un 10,7% en este ejercicio y que representan el 30,1% de la facturación total del sector, ha permitido compensar parcialmente la caída del 4,5% de la demanda interna.

Pese a este año en negativo las empresas del sector estiman que para finales de 2014 este habrá remontado con un crecimiento del 3,3%. Un dato que sigue la tónica general del sector que, a la largo de la crisis, ha sido “positiva”.

El crecimiento estimado del 3,3% se apoya en los dos principales socios comerciales: empresas de telecomunicaciones, que se prevé contraten con el sector un 6,7% más, y entidades financieras, cuyo aumento de ventas se estima en el 3,2%. Pero el mayor incremento viene de manos de las administraciones públicas, cuya contratación de servicios aumenta un 14,2% después de varios años en los que su demanda “se ha visto afectada por los principios de austeridad”.

Fuentes de AEC atribuyeron este aumento de la contratación pública en su sector a la renovación de los contratos en Tecnologías de Información (TI), a la naturaleza de ingresos desfasados que presenta el negocio de la consultoría y a la finalización de la etapa más dura de recortes en TI por parte de las administraciones.

A su vez, la AEC recomienda al Gobierno que cumpla con la agenda digital para España y le pide un mayor rigor en los criterios de recortes: “Un recorte inteligente”. Desde la asociación le recuerdan al Gobierno que no hay que recortar en TI sino recortar con TI.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2014
FRF/gja