Los ecologistas aseguran que el incendio de las Tablas de Daimiel no está apagado

-Insisten en que el trasvase no es la solución para las Tablas

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción aseguró hoy que el incendio del subsuelo de las Tablas de Daimiel "no está apagado sino controlado" y que no has sido por el trasvase de agua desde el Tajo, "que apenas está empezando a llegar, sino por las extracciones de pozos del Parque Nacional y por las abundantes precipitaciones" que se han producido la pasada semana.

Como se recordará, el pasado día 9 de enero la Ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acudieron a las Tablas de Daimiel para anunciar que empezaba a llegar agua trasvasada desde el Tajo a través de la llamada tubería manchega y afirmaron que “el incendio de turbas se podía dar por extinguido.

Ecologistas en Acción desmientió hoy en un comunicado tales afirmaciones. "El incendio de turba no está extinguido. No hay ningún dato que lo avale. Al contrario, como han repetido los técnicos y científicos reiteradamente, el incendio no se puede dar por extinguido incluso aunque la turba esté totalmente inundada y embebida en agua, circunstancia que además todavía no se ha producido. El incendio, en las circunstancias actuales se puede considerar controlado", pero no apagado del todo porque quedan "focos latentes subterráneos".

Esta oranización asegura que lo que "está permitiendo apagar el incendio ha sido la enorme acumulación de precipitaciones habida en las últimas semanas en toda la Mancha occidental y que en muchas zonas han superado los 200 litros por metro cuadrado".

"Ello ha producido que sobre las cerca de 2.000 hectáreas que tiene el Parque Nacional, sólo por precipitaciones, se pueda estimar en unos cuatro hectómetros cúbicos el agua recibida. Pero además, al Parque Nacional le están llegando también las escorrentías de los arroyos del entorno y de la sierra de Villarrubia y, lo que es más importante, los aportes de los ríos Záncara, Cigüela y seguramente del Azuer y del propio Guadiana", añade el comunicado.

Ecologistas en Acción insiste en que "el trasvase no es la solución para las Tablas, ni para apagar el incendio ni para recuperarlas, y que además lo único que está permitiendo es que los políticos, que hasta ahora las han tenido totalmente abandonadas a su suerte, puedan hacerse una foto y desvíen la atención de los verdaderos problemas y soluciones para el parque nacional".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
MAN