Yemen

Unos 4,5 millones de niños están fuera de la escuela en Yemen

- Según Save the Children

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada cinco niños en Yemen --unos 4,5 millones-- están fuera del sistema educativo en el país, fruto de nueve años de guerra y dos de tregua sin alto el fuego.

Así lo pone de manifiesto el informe publicado este lunes por Save the Children con el título ‘Pendiendo de un hilo: La lucha de la infancia yemení por la educación’.

Según sus resultados, un tercio de las familias encuestadas en Yemen tienen al menos un hijo o hija que ha abandonado la escuela en los últimos dos años.

Aunque la tregua mediada por la ONU expiró oficialmente en octubre de 2022, las partes han seguido respetando sus elementos fundamentales y no se han reavivado los combates a gran escala.

El número de víctimas ha disminuido, pero tres cuartas partes de los estudiantes (76%) declaran que su sensación de seguridad no ha mejorado.

El 14% de las familias citan la violencia como causa directa del abandono escolar, agrega la investigación. Debido a la violencia continua y al colapso de la economía en Yemen, dos tercios de la población viven por debajo del umbral de pobreza y unos 4,5 millones de personas --el 14% de la población-- se han visto desplazadas de sus hogares.

El análisis de Save the Children muestra que los niños desplazados son dos veces más vulnerables al abandono escolar. De hecho, el regreso a la zona de origen reduce el riesgo de abandono educativo de los desplazados internos en un 20%, pero la inseguridad constante impide su capacidad para volver a casa.

OTRAS BARRERAS

Según el informe, las tasas escolares y el coste de los libros de texto han colocado la educación fuera del alcance de muchos.

El 20% de las familias afirman que estos precios resultan “inasequibles” y más del 44% de los cuidadores y niños encuestados señalaron la necesidad de apoyar los ingresos de su familia como una de las principales razones del abandono escolar.

La cesta mínima de alimentos --la cantidad necesaria para mantener a una familia de siete miembros durante un mes-- cuesta 85 dólares de media en Yemen.

Mohamed Mannaa, director interino de Save the Children en Yemen, advirtió que "nueve años después de este conflicto olvidado, nos enfrentamos a una emergencia educativa como nunca antes. "Estos resultados deben ser una llamada de atención y debemos actuar ahora para proteger a estos niños y niñas y su futuro", reclamó.

"Aunque la tregua redujo parte de la violencia, no ha traído nunca la estabilidad que las familias necesitan desesperadamente para reconstruir sus vidas. Por encima de todo, las familias de Yemen necesitan un alto el fuego oficial; sin él, la gente se queda en el limbo”. concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
AGQ/gja