EL 40% DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA SON AGREDIDOS POR SUS COMPAÑEROS
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Más del 40% de los escolares españoles aseguran haber sido agredidos por sus propios compañeros de clase, cerca del 70% manifiestan haber recibido insultos y alrededor del 30% se confiesan agresores.
Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado el presidente de la Asociación de Psicología, Educación y Psicopedagogía, Jesús Beltrán Llera, en su informe "Agunas claves para la solución de conflictos en la familia", presentado hoy en la sede de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa).
Este alto índice de violencia escolar tiene su raíz en la familia, ya que, según Jesús Beltrán, los padres de hoy no disponen de mucho tiempo para educar a sus hijos, lo cual provoca carencias afectivas, castigos físicos, peleas y enfrentamientos entre los padres y entre estos y los hijos.
Jesús Beltrán abogó, en rueda de pensa, por la inteligencia emocional frente a la inteligencia académica. "La inteligencia emocional es la única que proporciona autogobierno en las personas, ya que incluye las dosis de empatía necesarias para que los escolares controlen mejor sus impulsos", indicó.
En este sentido, Beltrán propone la alfabetización emocional, es decir, "al igual que hay personas que no saben leer y escribir, hay quienes fallan en sus relaciones interpersonales y no controlan sus impulsos emocionales, y, por ello, hay ue educar a los hijos para que resuelvan los conflictos de forma pacífica y razonable".
Para erradicar la violencia, "inevitable en una sociedad competitiva", Beltrán aconsejó a los padres que comiencen a educar a sus hijos desde los primeros años de vida con un proceso de alfabetización emocional.
Por ello, las estrategias de los padres para solucionar los problemas se resumen en enfriar la situación conflictiva, escuchar atentamente al hijo, expresarse de forma respetuosa con él y compartir el oder con el hijo.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1999
MGR