Madrid. Metro exigirá a las empresas de mantenimiento que el 99% de las escaleras mecánicas funcione

MADRID
SERVIMEDIA

Metro de Madrid endurecerá las condiciones que exige a las empresas de mantenimiento de las escaleras mecánicas del suburbano, según explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien señaló que se exigirá a los encargados del mantenimiento una disponibilidad en funcionamiento del 99,1% de las escaleras que gestiona cada una de las adjudicatarias del servicio, correspondientes a las marcas Thyssen, Kone, Otis y Schindler.

En el caso de los tiempos de respuesta ante averías, los tiempos exigidos a las empresas adjudicatarias serán de dos horas como máximo para que acudan los técnicos de reparación, y tres horas y media de tiempo de resolución de averías, a partir de los cuales comienza a penalizarse.

Victoria dijo que si las empresas no cumplieran estos requisitos, las penalizaciones podrán llegar hasta el 15% de su facturación mensual a

Metro.

Éstas son algunas de las novedades del nuevo contrato de mantenimiento de Metro de Madrid, por el que la compañía invertirá durante los próximos tres años 7,5 millones de euros en el mantenimiento y la mejora de 592 escaleras mecánicas, que suponen el 35% de las que existen en la red, 1.694 en total.

El nuevo contrato de mantenimiento, que recoge la totalidad de las escaleras que se mantienen por medios externos a Metro, se distribuye por primera vez en cuatro lotes según las marcas.

Además, incluye estándares de calidad y exigencias más altas que los contratos anteriores con el objetivo de mejorar este servicio fundamental para los usuarios del suburbano.

Salvador Victoria explicó que el Consejo de Gobierno conoció hoy un informe de la adjudicación de estos contratos, que irán entrando en vigor paulatinamente a medida que finalicen los contratos anteriores a partir del 1 de agosto y tendrán una duración de tres años.

Con estos nuevos contratos, aumenta en un 22% lo invertido en mantenimiento de cada escalera mecánica mantenida por empresas externas, de modo que ahora cada escalera obtendrá una inversión de 346 euros al mes en mantenimiento, frente a los 284 euros anteriores, al objeto de soportar los mayores niveles de calidad exigidos.

Según Victoria, la red de Metro de Madrid, con más de 300 kilómetros de vías y 300 estaciones, es una de las más extensas del mundo y, a pesar de la antigüedad de muchas de sus líneas, de casi un siglo en el caso de la línea 1, es la primera en accesibilidad.

Este contrato supone una inversión mayor que la que se venía realizando hasta ahora y, además, incluye unos estándares de calidad y unas exigencias más altas que las que se establecían en contratos anteriores.

Uno de los aspectos más importantes en este sentido es que el

contrato incluye, además del mantenimiento, la sustitución de algunas cadenas de peldaños en casos de urgencia, lo que supondrá una importante reducción de este tipo de incidencias de larga duración.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2014
SMO/caa