AVE. ADIF culmina las obras del túnel de El Regajal en Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

ADIF ha concluido la perforación del túnel de El Regajal (Toledo), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Este túnel sufrió un desprendimiento en diciembre de 2008.

Según informa ADIF, con el fin de las obras de este túnel se da continuidad a toda la plataforma de vía que conectará este año Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia.

De hecho, la totalidad de los 438 kilómetros nuevos de alta velocidad que entrarán en servicio (desde Torrejón de Velasco hasta Motilla del Palancar, Albacete y Valencia) se encuentran ya en las distintas fases de montaje de vía y superestructura (electrificación, telecomunicaciones, señalización y enclavamientos).

En este sentido, la excavación del túnel de El Regajal, que cuenta con una longitud de 2.437 metros y se incluye en el tramo Aranjuez-Ontígola (de 4,7 kilómetros de longitud), ha supuesto un esfuerzo de ingeniería de gran complejidad técnica debido a las características del terreno y la necesidad de integrar la obra en el entorno medioambiental.

El método de excavación seleccionado y las estrictas medidas de integración ambiental han requerido un presupuesto de 113,8 millones de euros. De esta manera, el túnel de El Regajal se convierte en uno de los puntos más singulares de la nueva Línea de Alta Velocidad, tanto por su complicada ejecución desde el punto de vista geológico y geotécnico, como por el valor medioambiental de la zona, en las cercanías del conocido como Mar de Ontígola, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal (Toledo).

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
JBM/gfm