Cataluña. Vargas Llosa dice que el desafío soberanista es un problema “muy serio” y “peligroso” para España

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo este martes que el desafío soberanista en Cataluña supone “un problema muy serio” y “sumamente peligroso para el futuro de la democracia española”.

Vargas Llosa se expresó en estos términos tras la constitución formal de la plataforma ‘Libres e Iguales’ que tuvo lugar ante la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.

En este acto, la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo fue la encargada de leer un manifiesto en nombre de los más de 50 firmantes del texto, entre los que se encontraban Adolfo Suárez Illana, hijo de Adolfo Suárez, los periodistas Arcadi Espada o Carlos Herrera, el empresario Carlos Falcó, el exdirigente sindical José María Fidalgo o el jurista Nicolás Redondo Terreros.

El escritor aseguró que “el manifiesto es oportuno, en un momento en cierta forma neurálgico”, donde “es importante enviar un mensaje a los catalanes” que están en contra del independentismo. “Me parece sumamente temerario” presentar el proceso soberanista como algo común a todos los catalanes.

“Los catalanes que están contra el independentismo se sienten bastante abandonados, bastante huérfanos y creo que esta iniciativa de alguna manera quiere mostrarles que hay una solidaridad de España con ellos”, señaló Vargas Llosa.

El Nobel de Literatura afirmó que el proceso soberanistas “es un problema muy serio, sumamente peligroso para el futuro de la democracia española y es importante que haya una movilización que se enfrente con argumentos y con ideas en nombre de la Constitución, de la democracia y de la libertad a quienes pretender transgredirla convocando un referéndum que la Constitución prohíbe y que todas las instancias legales claramente han declarado que es ilegal”.

Para Vargas Llosa, “es perfectamente justo que haya una división de pareceres, eso es la democracia, lo permite y estimula, pero a ratos tenemos la impresión de que en Cataluña no hay una división sino una sola voz, un monólogo que las autoridades han impuesto y que, en cierta forma, silencia a un sector que yo creo que es muy importante de Cataluña y que se siente parte de España”.

“Un sector que se siente representado por la Constitución española y ese sector necesita recibir la solidaridad y el apoyo del resto de los españoles”, concluyó.

La plataforma 'Libres e Iguales' es una plataforma cívica de profesionales vinculados al mundo de la política, la economía y la cultura que pretende implicar a la opinión pública para mostrar su rechazo al desafío soberanista de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2014
IRG/BCR/gja