UGT apuesta por que los convenios fijen el salario mínimo de todos los sectores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT abogó hoy por que los convenios sectoriales que aún no lo tengan fijen un salario mínimo para cada actividad, con el objetivo de mejorar los sueldos más bajos.
En nota de prensa, el sindicato reitera la necesidad de llevar a cabo una subida "moderada" de los sueldos para afrontar la crisis de demanda e insta a mejorar los más bajos "estableciendo un salario mínimo en los convenios sectoriales que aún no lo tengan".
UGT señala que en la negociación colectiva de 2010 defenderá el crecimiento moderado de los salarios, siempre en función de la situación que atraviesen los distintos sectores y cada empresa en particular.
La central sindical afirma que los salarios en España son "bajos" en comparación con el resto de países de la OCDE.
A esta situación se suma la temporalidad injustificada en el empleo y la "facilidad del despido", que crea un clima de "incertidumbre general que no favorece precisamente la reactivación económica y del empleo".
UGT reclama también superar las brechas salariales en España por género, edad y por el tipo de contrato.
En esta línea, subraya que si los agentes sociales alcanzar un acuerdo plurianual sobre la negociación colectiva, el incremento salarial se debería "graduar" a lo largo del periodo de vigencia del pacto, con un incremento inicial para el persente ajercicio de entre el 1% y el 2%.
Esta subida implicaría que en los años siguientes debería haber una ganancia del poder adquisitivo de los sueldos.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2010
MFM/lmb