Activistas de Greenpeace despliegan la pancarta ‘Salvemos el Ártico’ en Guadarrama tras 9,5 horas de escalada

MADRID
SERVIMEDIA

Tres activistas de Greenpeace y un escalador con discapacidad física, Miguel Ángel Gavilán, lograron desplegar la tarde de este jueves una pancarta de 72 metros cuadrados con el mensaje ‘Salvemos el Ártico’ en lo alto del Risco del Pájaro, situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y perteneciente al municipio de Manzanares el Real (Madrid). Los autores de esta iniciativa emplearon nueve horas y media de subida vertical a este pico de 1.549 metros.

La escalada comenzó al amanecer de este jueves y forma parte de la campaña internacional ‘Reto por el Ártico’ que Greenpeace puso en marcha hoy en más de 20 países, con escaladas en montañas y edificios con el fin de pedir protección para el Polo Norte y su entorno, y que esta zona del planeta esté a salvo de explotaciones de hidrocarburos y se cree un santuario que proteja su biodiversidad.

Así, activistas de Greenpeace desplegaron pancartas alusivas al Ártico en el Mount Ruapehu (volcán activo de Nueva Zelanda), el edificio más alto de Bangkok (Tailandia) o la Gran Muralla China, según informó esta organización.

Antes de la escalada, Gavilán, fundador y responsable del proyecto de inclusión deportivo-social ‘Montañeros sin barreras’, para personas con discapacidad, consideró “muy gratificante poder contribuir y colaborar en la campaña para la protección del Ártico”.

“Ante la amenaza de su deterioro por las prospecciones y sobrepesca y la pasividad de los dirigentes, me uno a la petición de un santuario global en el Alto Ártico. Soy un amputado de la mano izquierda y el intentar escalar la pared sur del Pájaro, en la emblemática Pedriza, me va a suponer un gran esfuerzo físico y mental, lo doy por bien empleado. Es insignificante para la inmensa mayoría, pero va a ser muy duro para mí. Es mi modesta contribución para que intentemos tener un sostenible y mejor planeta”, añadió.

“SALVAR MUCHO MÁS”

El escenario elegido por Greenpeace para esta escalada es uno de los paisajes montañosos más bellos de España y no está tan alejado del continente helado, como podría parecer a simple vista.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el más joven de España (declarado en 2013), es una de las zonas más frescas y húmedas que circundan la Meseta Norte, y sus montañas son un importante refugio de biodiversidad.

Greenpeace indicó que si la temperatura del planeta sube por encima de los dos grados centígrados en este siglo, paisajes como el de la Sierra de Guadarrama podrían verse amenazados. Por eso, recordó que “salvar el Ártico es salvar mucho más”.

De hecho, destacó que “el clima juega un papel determinante en el número de visitantes del turismo de montaña y el aumento de temperaturas perjudicará gravemente el turismo alpino”, ya que, “a medida que avanza el siglo, se produce un cambio en las estaciones con condiciones más desfavorables en periodo invernal para la zona del Sistema Central, donde se enclava el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2014
MGR/nbc