MADRID

EL 42% DE LOS FRANCESES, FAVORABLES A RESTABLECER LA PENA DE MUERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El 42% de los franceses son partidarios de restablecer la pena de muerte, mientras que un 52% están en contra y un 6% no tienen una opinión formada sobre este asunto, según una encuesta realizada por TNS Sofres entre el 13 y el 14 de septiembre de 2006, en la que fueron entrevistadas un millar de personas.

La pena de muerte fue abolida en Francia en 1981, siendo presidente de la república el socialista Fran‡ois Mitterrand. Sólo entre 1984 y 1995 fueron presentadas 27 proposiciones ante la Asamblea francesa para restablecerla.

De acuerdo con la citada encuesta, apenas hay variación entre hombres y mujeres a la hora de reclamar la restauración de la pena capital, pero sí existen notables diferencias según la ideología y los sentimientos religiosos de la persona entrevistada.

Entre quienes se declaran simpatizantes del Partido Socialista apoyan el restablecimiento de la pena de muerte un 30%, y entre los comunistas un 29%. Pero entre los partidarios de la UMP, el principal partido gobernante en Francia, sube hasta un 60%, y entre quienes simpatizan con el ultraderechista Frente Nacional de Jean Marie Le Pen llega al 89%.

Desde el punto de vista religioso, los menos inclinados a volver a la pena de muerte son quienes declaran no tener creencias (36%), mientras que el porcentaje llega al 44% entre los católicos practicantes y hasta el 48% entre quienes se definen como católicos no practicantes.

Asimismo, las personas sin estudios son más proclives a recuperar la pena capital, algo que apoyan un 57% de los encuestados sin certificados de estudios, frente a un 21% de los que cuentan con título universitario.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2006
M