EL 42% DE LAS MUERTES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN ESPAÑA SE PRODUCE EN CONDICIONES DE BAJA VISIBILIDAD
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El 42% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en España se producen durante la noche y el crepúsculo, según informó hoy el Real Automóvil Club de España (RACE).
Además, según esta organización, por la noche se producen también más accidentes mortales contra objetos en la calzada, atropello a peatones o a animales y salidas de la calzada, aún cuando la intensidad de tráfico es mucho más reducida que durante el día.
Por ello, el RACE insistió sobre la importancia de circular con la iluminación del automóvil en las condiciones adecuadas, dado que la calidad de la iluminación depende, concretamente, de la fuente luminosa.
"Unos faros y luces eficaces en las partes delantera y traseradel vehículo son la base para satisfacer debidamente la función de 'ver y ser vistos'", recuerda el RACE.
En cuanto al ojo humano, cada 13 años de envejecimiento requiere el doble de iluminación para provocar la misma sensación luminosa. Además, las estadísticas demuestran que la capacidad visual se reduce como media un 30% entre los 30 y los 65 años.
NUEVOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN
Para los vehículos nuevos, el RACE aconseja instalar luces de descarga de gas o "Xenon", que emiten un haz de luz mucho más parecido a la luz natural y una mejor iluminación de los flancos, reduciendo la fatiga visual en la conducción nocturna.
Además, su duración es entre 5 y 8 veces superior que la de los dispositivos convencionales lo que supone que, en la carretera, el conductor dispone de más tiempo para reaccionar ante un imprevisto.
En España sólo un 7% de los vehículos están equipados con estas luces y únicamente un 14% lo ofrece como opción en la compra del vehículo. En Europa, el ratio de vehículos equipados con luces de Xenon asciende al 10% y, el 18%, lo ofrece como opción.
En el resto de vehiculos, el RACE recomienda instalar bombillas de calidad como "NighGuide", un nuevo tipo de bombilla que ha sido analizado por este club y que puede ser la solución óptima para vehículos que no disponen de faros con tecnología de Xenon. En concreto, divide el haz de luz en tres zonas diferenciadas, sobre las que proyecta distintas tonalidades de luz según el tipo de información que necesita el conductor.
Otras de las recomendaciones del RACE son realizar un mantenimiento a fondo de las luces del vehículo al menos una vez al año, asegurarse siempre de limpiar el faro de posible barro o suciedad y, antes de salir de viaje, verificar el estado de las luces y las lámparas de repuesto.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
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