Tercer sector

El 42% de las ONG se centran en la acción social y el 24% en el ámbito sociosanitario

- Resultados del informe de EAE Business School sobre actores clave en los planes de sostenibilidad empresarial

MADRID
SERVIMEDIA

El 42,3% de las ONG se centran en la acción social y el 24,1% en el ámbito sociosanitario, según el informe ‘Radiografía del Tercer Sector: El papel de las ONG en los planes de sostenibilidad de las empresas’, elaborado por EAE Business School.

El estudio destaca la evolución del Tercer Sector y su creciente importancia en el escenario económico mundial, con un enfoque en el papel crucial que desempeñan las ONG en los planes de sostenibilidad de las empresas.

El autor del informe y consultor estratégico, Eduardo Irastorza, destacó “cómo estas organizaciones, junto con las fundaciones, administraciones públicas y empresas comprometidas, se han convertido en actores clave en la promoción y defensa de valores como la sostenibilidad, la ayuda humanitaria, el progreso social, la inclusión y la lucha contra el cambio climático”.

COLABORACIONES

En cuanto al papel de las empresas, resalta la necesidad de que colaboren con las ONG. En este sentido, Irastorza señaló que “ambos actores reconocen la necesidad de reinventarse y adaptarse a un entorno en constante cambio, alineando sus esfuerzos con los valores y las demandas de la sociedad actual”.

A pesar de ser organizaciones no gubernamentales, las ONG también reconocen la importancia de la colaboración con las administraciones públicas. El informe indica que estas son el principal proveedor de fondos para el tercer sector, con una alta tasa de éxito en la obtención de subvenciones. La mayor parte de las organizaciones del tercer sector de acción social en España solicitaron alguna subvención (67,7%) y la mayoría (53,6%) la obtuvo.

Además, destaca el papel de las Fuerzas Armadas, que se convirtieron en “valiosos aliados” para muchas ONG, brindando apoyo en acciones que requieren cobertura y recursos adicionales. Su participación abarca desde la lucha contra incendios hasta la respuesta a desastres naturales.

El informe también analiza la formación de los profesionales y voluntarios de las ONG y concluye que “aunque ha habido un aumento en el nivel de formación, la dedicación exclusiva de directivos y voluntarios en estas organizaciones aún está por debajo del mercado laboral general”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
LPG/gja