Presidencia UE. El embajador francés en España cree que Zapatero ha comenzado "muy bien"

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, afirmó hoy que todavía es temprano para juzgar el papel desempañado por la Presidencia española de la Unión Europea, aunque aseguró que, "de momento, las cosas van muy bien".

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Delaye señaló que la Presidencia española ha sabido manejar y aportar un "gran servicio" a la puesta en marcha de las nuevas decisiones para el próximo semestre.

En este sentido, añadió que no cree que haya un problema "importante o gravísimo" provocado por España, sino "todo lo contrario".

Con respecto a los programas de sanciones en el marco de la agenda "Europa 2020", Delaye dijo que, tras leer las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cree que éste haya propuesto un programa de sanciones.

A su juicio, lo que quiere Zapatero es mejorar las capacidades de competitividad, y cumplir con los objetivos de inversión en I+D propuestos, mediante una mayor coordinación y gobernación común en el seno de la UE.

"Se trata de que haya más presión sobre los que no cumplen y más incentivos para los que quieren cumplir con estos compromisos, pero nada más", manifestó Delaye.

Por otro lado, el embajador francés indicó que el nuevo presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, no le están restando protagonismo a Zapatero y al ministro de Asuntos Exteriores, Migue Ángel Moratinos, puesto que han encontrado un acuerdo sobre el papel que ha de desempeñar cada uno.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2010
VCG/gfm