Día de la Mujer

El 43,7% del profesorado universitario son mujeres

- Son cinco puntos más que hace una década, según el Ministerio de Educación

MADRID
SERVIMEDIA

El número de mujeres docentes en la universidad ha aumentado más de cinco puntos en la última década hasta representar el 43,7% del total, según datos del informe ‘Igualdad en Cifras’ publicado este viernes por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los datos muestran, además, que se está produciendo un cambio generacional, ya que es mayor el número de profesoras que de profesores entre los docentes menores de 40 años, siendo del 50,4% entre los de menos de 30 años, del 53,1% entre los de 30 y 34 años, y del 52,6% entre los de 35 y 39 años.

A nivel directivo, en los centros escolares públicos no universitarios también se produjo un aumento en la última década. Así, el número de directoras creció del 56,2% registrado en el curso 2011-2012 al 66,7% del curso 2021-2022, diez puntos más.

Aun así, el sector educativo en etapas no universitarias sigue siendo un campo profesional muy feminizado, con una feminización casi total en Educación Infantil (el 97,4%) y en Primaria (82,2%).

Sin embargo, en el alumnado universitario las mujeres son minoría en especialidades como Informática (14,9%) e Ingeniería, industria y construcción (30,3%), pero son mayoría en Salud y Servicios Sociales (72,7%) y, sobre todo, en Educación (77,7%).

PREMIOS STEAM

En este contexto, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha convocado los Premios Alianza Steam 2024, que reconocerán las iniciativas y proyectos educativos que contribuyan al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes.

Los premios están dirigidos a centros educativos sostenidos con fondos públicos y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro de todo el país, que hasta el 19 de abril podrán presentar sus proyectos educativos, materiales curriculares o innovaciones educativas que contribuyan a fomentar la igualdad y que promuevan el interés y la presencia de niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología.

La convocatoria consta de 15 galardones que se distribuyen en cinco modalidades: centros educativos de Educación Infantil y Primaria; centros de ESO y Bachillerato; centros de Formación Profesional de grado superior; centros de FP de grado medio; y entidades u organizaciones públicas o privadas.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
AHP/clc