Vivienda
El 43% de los inquilinos no puede comprar una vivienda, según Fotocasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 43% de las personas que opta por alquilar una vivienda lo hace ante la imposibilidad de poder comprar una vivienda, cinco puntos más que en el año 2023, según recoge este miércoles el informe 'Experiencia en alquiler en 2024' elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que tras la transformación sufrida por el mercado a partir de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, comprar una vivienda en propiedad "se ha complicado". España "vive uno de los momentos de mayor dificultad de acceso a la vivienda de su historia reciente", agregó.
Otro motivo para optar por el alquiler es la movilidad laboral, argumento que defiende el 22% de los consultados, el mismo porcentaje que el año anterior. El 15% de los inquilinos afirma que comprar no entra en sus planes y alude al encarecimiento de los tipos de interés de las hipotecas. En este segundo caso se reduce un punto porcentual la cifra, que en 2023 alcanzaba el 16%.
El 14% de los que opta por el alquiler elige este porque aporta mayor flexibilidad y libertad, tres puntos menos que en 2023. El portal inmobiliario recordó que este argumento viene retrocediendo desde 2021, cuando eran el 26% los que aseguraban que se decantaban por el alquiler por este motivo.
Por su parte, un 12% (el mismo porcentaje que el año anterior) confiesa que opta por el alquiler debido a que no tiene certidumbre de contar con ingresos a medio plazo. Además, existen otras razones de carácter más personal que incentivan la búsqueda de vivienda de alquiler, como querer emprender la vida en pareja (23%) o independizarse (22%).
Por comunidades autónomas, se observa un mayor peso del cambio de trabajo en Andalucía, mientras que en Cataluña el querer mejorar la vivienda actual constituye el principal motivo personal.
Por último, por tramos de edad, se observa cómo los motivos vinculados al ciclo vital (querer independizarse o vivir con la pareja) así como el cambio de trabajo o estudios tienen una importancia mayor en colectivos más jóvenes, mientras que a partir de los 35 años tiene más peso querer mejorar su vivienda.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
ALC/mmr/gja/jfl