Discapacidad

Plena inclusión lanza la campaña `Menos barreras, más barrios´

- Reivindica la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Madrid
SERVIMEDIA

Plena inclusión ha puesto en marcha la campaña `Menos barreras, más barrios´ con el objetivo de reivindicar la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y les anima a "participar en pueblos y barrios más acogedores con la diversidad"

De esta forma, pretende interpelar a la responsabilidad individual de cada uno con el objetivo de “implicar a la ciudadanía en el derecho de estas personas a tomar sus propias decisiones sobre sus vidas". Esta campaña tiene una duración de cinco semanas e incluye una guía para los ciudadanos y los responsables de los comercios y los servicios.

La entidad indicó que “en España casi 31.500 personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral viven aisladas de los núcleos de población en instituciones como residencias ”. No obstante, Plena inclusión afirmó que “el 84% de estas personas querrían vivir en sus propias casas”.

‘Menos barreras, más barrios’ forma parte del proyecto `Mi Casa: una vida en comunidad´, una iniciativa que busca “cambiar las políticas de cuidados de larga duración” mediante nuevos modelos de vida para estas personas. Este proyecto está financiado con fondos `Next Generation´ de la Unión Europea.

Durante año y medio, Plena inclusión ha logrado que 275 personas puedan salir de las instituciones y vivir en comunidad, y otras 191 que están en centros de día, puedan realizar actividades en su entorno. El resultado de este proyecto de innovación social será una propuesta para cambiar las políticas y modelos de cuidados en nuestro país, de forma que se garantice este derecho a la vida en comunidad.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
GHL/gja