UGT celebra que los trabajadores con expedientes atrasados del Fogasa vayan a cobrar

MADRID
SERVIMEDIA

UGT celebró este miércoles que los trabajadores pendientes de expedientes atrasados del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) vayan a cobrar, si bien permanecerá “vigilante” para que el Gobierno cumpla con los calendarios de pagos acordados y la eliminación de la bolsa de estos expedientes.

El sindicato subrayó en una nota la acción sindical que “ha hecho posible que por fin se haya concretado presupuestariamente la resolución a estos expedientes y se atienda así la situación de los trabajadores afectados".

A finales de noviembre el Ministerio de Empleo hizo efectiva la transferencia bancaria a favor del Fogasa de un suplemento de crédito de 940,6 millones de euros, para abonar los importes pendientes de pago de los 120.135 expedientes resueltos, de los que 113.081 son estimatorios y 7.054 desestimatorios.

Así, el dinero disponible para el abono de las prestaciones de todos los expedientes pendientes de pago es de más de 2.288 millones de euros y, tras el abono de los expedientes, que en algunos casos han tenido que esperar “casi dos años”, queda un saldo de 50,36 millones de euros para los expedientes que se resuelvan entre el 1 y el 15 de diciembre.

Los expedientes pendientes, tanto los gestionados dentro del Plan Greta, por la empresa Tragsatec, como en las unidades provinciales del Fogasa, se abonarán en cinco pagos.

PAGOS

El primer pago (155,8 millones) cubrirá 20.778 expedientes, el segundo (107,8 millones) 16.211 expedientes, el tercero (217,6 millones) 26.528 expedientes, el cuarto (266,1 millones) un total de 28.744 expedientes y el quinto pago (206,9 millones) los restantes 20.820 expedientes.

En el primer pago se abonarán todos los expedientes del Plan Greta aún sin abonar: 19.184 más otros 1.594 expedientes de unidades provinciales del Fogasa.

En cualquier caso, UGT recordó que esta dotación “ha sido fruto de la acción sindical” tras las movilizaciones y las negociaciones hasta plasmar en el ‘Acuerdo de Propuestas para la Negociación Tripartita, para fortalecer el crecimiento económico y el empleo’, suscrito en julio por el Gobierno y los interlocutores sociales, el compromiso del Ejecutivo para garantizar la puesta al día y la eliminación total de la bolsa de expedientes atrasados.

La fecha estimada para el primer pago fue el 2 de diciembre, para el segundo este miércoles, para el tercero el jueves, para el cuarto el viernes y para el quinto pago el próximo martes, 9 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2014
SMV/caa