El PSOE admite ahora que “no fue un acierto” congelar las pensiones en 2011

- Para Báñez supuso “la verdadera ruptura” del Pacto de Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada socialista Isabel López i Chamosa admitió este miércoles que la congelación de la cuantía de buena parte de las pensiones (salvo las mínimas) en el año 2011 “seguramente no fue un acierto”.

En su intervención en el Pleno del Congreso en una interpelación a la ministra de Empleo y Seguridad Social, López i Chamosa señaló que posiblemente decretar la congelación de estas prestaciones no fuera la mejor opción, pero la achacó a que el Gobierno socialista trataba con mucho “respeto” el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

“Seguramente no fue un acierto porque había dinero en el Fondo de Reserva, pero tratamos el Fondo de Reserva con más respeto que ustedes”, achacó la diputada del PSOE a la ministra Fátima Báñez.

Así, denunció que el Ejecutivo haya reducido la cuantía de la 'hucha' de las pensiones en más de 24.000 millones de euros, con una reducción del 36,1%.

Por su parte, la ministra denunció que la congelación de las pensiones supuso “la ruptura real del Pacto de Toledo” y acusó al Gobierno socialista de haber tomado esta medida “a las primeras de cambio”.

Por el contrario, defendió que con la reforma introducida por el Ejecutivo con la incorporación del factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de revalorización de las pensiones garantizará que “nunca más se vuelva a congelar”. “Nadie podrá, ni un Gobierno socilista”, añadió.

Ante esta afirmación, López i Chamosa criticó que la ministra defienda que sube “un euro” la pensión a los mayores “y luego les hace pagar por medicamentos que antes no eran gratuitos y que en muchos casos no pueden ni pagar en su totalidad”.

Por otro lado, Báñez aseguró que el Ejecutivo seguirá recurriendo al Fondo de Reserva cuando sea necesaria. “Si tenemos que acudir transitoriamente al Fondo, acudiremos, porque está para eso”, subrayó.

En cuanto a la evolución del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la ministra destacó que el Gobierno ha “acabado de una vez con el atasco de expedientes que ustedes -PSOE- provocaron”.

“Pusimos en marcha un proyecto para resolver casi 300.000 expedientes, y van a acabar resueltos antes de fin de año, con lo que cumpliremos el compromiso”, dijo Báñez.

Asimismo, apuntó que el Ejecutivo aprobó un suplemento de crédito de más de 940 millones de euros que ha permitido que “en los últimos cinco días se hayan pagado las prestaciones a más de 158.000 trabajadores que tenían salarios o indemnizaciones pendientes de sus empresas por situaciones de insolvencia o de concurso”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
MFM/pai