Madrid. Botella dice que las competencias sobre el parque de Valdebernardo corresponden a la Comunidad
- El Pleno del Ayuntamiento rechazó pedir al Gobierno regional la cesión de este parque
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid no pedirá a la Comunidad de Madrid que traspase al Consistorio la titularidad del Parque Forestal de Valdebernardo y de las parcelas dotacionales vacantes que hay en él, porque, según la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, es el Gobierno regional el que tiene las competencias sobre este espacio verde.
El Pleno del Ayuntamiento rechazó, con los votos del PP, la propuesta conjunta del PSOE e IU en este sentido, que se oponen a que este parque sea gestionado por empresas privadas, como pretende el Gobierno regional, y quieren que sea cedido al Consistorio y que en las parcelas vacantes se construyan dotaciones para el distrito de Vicálvaro.
Poco antes de debatir la propuesta de PSOE e IU, representantes de la Plataforma en Defensa del Parque Público de Valdebernardo, acompañados por concejales socialistas y de IU y por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Nacho Murgui, registraron en la Plaza de la Villa 5.550 firmas contra la privatización del parque.
Jesús Pérez, portavoz de la Plataforma, en declaraciones a la prensa, pidió que no se especule con el parque y exigió al Ayuntamiento que cumpla el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Pleno en 2006 y pida a la Comunidad de Madrid la cesión del parque.
Durante el debate de la propuesta de la oposición, Botella explicó que es la Comunidad la que tiene las competencias sobre este parque, y que lo que tienen que hacer los vecinos es dirigirse al Gobierno regional. Agregó que el Consistorio ya le ha pedido la cesión del parque, pero que la Comunidad no quiere cederlo y que está en su derecho de hacerlo porque es su competencia.
El portavoz del Grupo Socialista, David Lucas, y la concejal de IU Raquel López, rechazaron la pretensión de Aguirre de lo que consideran una privatización del parque. López se mostró contraria a que se gestionen espacios públicos como espacios de negocios, y reclamó la recuperación de este espacio verde para los vecinos de Vicálvaro.
Botella arremetió contra la concejal de IU por su postura contra las privatizaciones, y la acusó de pertenecer, "con lo joven que es, a la época de la prehistoria" por rechazar que las empresas privadas entren en la gestión del parque y creen riqueza.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
NLV/lmb