Uno de cada ocho habitantes en España es inmigrante

- Según EAE Business School

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada ocho habitantes en España era de origen inmigrante en 2009, según datos del Strategic Research Center de EAE Business School, presentados hoy en Madrid por su director, Mario González.

“Mientras en 1996 había un poco más de medio millón de extranjeros residiendo en España, actualmente son casi 5,6 millones los que integran este contingente”, señaló González, lo que supone un crecimiento del 932,37% en 13 años, añadió.

González realizó estas declaraciones durante una conferencia sobre inmigración y competitividad empresarial, organizada por la Fundación Alares y EAE Business School.

En ella participó el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Agustín Torres, quien apuntó que “los movimientos migratorios son oportunidades, no un problema”, y que “no podríamos mantener el sistema de bienestar sin la población inmigrante”.

Esta investigación también destaca que más de la mitad (57,9%) de la inmigración económica nacional está concentrada en las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia.

“Si añadimos Andalucía, la concentración de este colectivo en dichas comunidades asciende a 68,4%”, explicó González, que también analizó la procedencia de los extranjeros que emigran a España por motivos económicos.

Más de la mitad son latinoamericanos (50,9%), seguidos por europeos extracomunitarios (15%), y del Norte de África, de donde proceden uno de cada seis inmigrantes económicos.

También intervino el Coordinador General de Cruz Roja Española, Antonio Bruel, quien señaló que “en un año han aumentado en 70.000 personas los usuarios en los programas de empleo” puestos en marcha por su organización.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
AGQ/lmb